martes, 27 de septiembre de 2016

AYORA - LA HUNDE


El pasado domingo 18 de Septiembre, parte del grupo de "Sendas y Caminos", nos propusimos como excursión "La Hunde" desde Ayora.

Punto de reunión la escuelas ya que de allí nace la nueva ruta del Montemayor y hoy forma parte de nuestro recorrido.

Así que tomamos el camino de Castilla también llamado camino viejo de Carcelen, por los Berlandinos llegamos a la pista que va en dirección al Montemayor, y allí nos desviamos por el primer camino a la derecha en dirección al Gollizno hasta que llegamos a la valla.


De allí nace una senda chulisima pegada al vallado muy utilizada por los ciclistas.

Para mi es lo mejor de la ruta de hoy, reconozco que andar por sendas es mi debilidad y ésta tiene la pinada, la vegetación y cuando das vista a la Vega el paisaje es precioso.

Tiene el encanto de la cantidad de casas de campo que desde allí se divisan con Palomera y la Hunde de fondo, las morras de las Hoyas o Atalayas a la derecha y el puntal de Tortosillas a la izquierda. Empezamos a jugar sin darnos cuenta al "veo veo".


- Mira aquella casa de allí es la Casa Albiñana y la de la izquierda es la Casa D. Jaime.

- Pues la de la detrás a la derecha es la Casa El Baile.

- Esa finca de ahi, que hay varias casas es la Casa del Oleao, y a que no sabes porque se llama así, pues parece ser que en una ocasión vino hasta aquí el cura a darle los "oleos" a uno que estaba muriéndose, eso era una antigua tradición que venia a ser dar la extrema unción. Y se quedó con lo de la Casa del Oleao.

- Que cosas, mira aquellas casas mas lejanas son la Casa Reche, la Casa Matias y Aquella la Casa de los Zarrinos.







Así pasamos un rato muy agradable y nos dirigimos precisamente a la Casa del Oleao ya que viene con nosotros Jorge "gazpacho" que precisamente es el propietario de una de las casas. Allí almorzamos, y como siempre es un buen momento para la tertulia.

La Casa tiene el encanto de las casas de campo de antaño, muy bien conservada, típica con su corral, cambras con sus trojes,  aljibe, puerta de dos cuerpos y encalada: Preciosa.

Terminado el almuerzo tomamos camino en dirección a la Casa Reche y después de caminar un rato por bancales y viñas llegamos a una zona poblada de pinos y a la carretera de Alpera y tras un rato de caminar por la carretera llegamos a la Hunde.

Fin de etapa.


Allí nos estaban esperando los coches y devuelta a casa.

Una ruta recomendable, como todas (je, je). Muy fácil pero larga, casi 20 km. 

La verdad es que ha sido un día perfecto, buen clima, buenos paisajes y mejor compañía.

Hasta la próxima.